Proyectos

Promovemos la capacitación en los Jóvenes Emprendedores de nuestro país

En AJE-USB contamos con valiosos proyectos destinados a la Capacitación Estudiantil: PROAJE, EXPOTALENTO, LÍDER 48 y muchos más.

PROAJE

La iniciativa del Programa de Apoyo al Joven Emprendedor (PROAJE) surge en el año 2014 como una aspiración por parte de AJE-USB de consolidar un proyecto social que logre sensibilizar a todos aquellos venezolanos con espíritu emprendedor en materias relacionadas con la creación de una empresa. El principal objetivo del programa es capacitar y brindarle apoyo a los emprendedores para transformar su Idea de Negocios en un proyecto de empresa exitoso.

PROAJE se caracteriza por ser el Programa de Emprendimiento que se adapta a los cambios del mundo globalizado, combinando conocimientos teóricos y prácticos para que el emprendedor se prepare a los retos que enfrentará en su camino al éxito. Desde el año 2014, hasta la actualidad hemos llevado a cabo 7 ediciones del programa (cada una con una temática diferente de acuerdo a la necesidad en el mercado) impulsando a más de 250 emprendedores de todo el país y contando con la presencia de los mejores profesores y expertos en cada una de las áreas dictadas.

Capacitación Estudiantil
Participantes de la 5ta edición de PROAJE

El programa va dirigido a estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, demás universitarios y, público en general del territorio venezolano con Ideas de Negocios que utilicen la tecnología como mecanismo para generar ingresos.

La 7ma edición de PROAJE Industria 4.0, se basó en impulsar e incentivar el correcto desarrollo económico y tecnológico del país bajo tópicos como la tecnología financiera, el internet de las cosas, la impresión 3D, el Big Data, la biomecatrónica, inteligencia artificial, los negocios digitales, la nanotecnología, entre otros; llegar a las personas dándoles sostenibilidad y confianza económica, como bienestar y comodidad para su vida. 

PROAJE ONLINE

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Universidad Simón Bolívar trae para todos los emprendedores la 8va edición de PROAJE y en este 2020 la temática a tratar es el Emprendimiento verde: Buscamos emprendedores a nivel global que deseen adaptar su negocio a un modelo sostenible en el tiempo, reducir el impacto ambiental derivado de los procesos productivos y ayudar así en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sustentable. 

PROAJE ONLINE es la primera edición del programa a realizarse bajo la modalidad online, permitiendo así la postulación de cualquier emprendedor a nivel internacional.

 
PROAJE ONLINE

Los participantes del programa recibirán un certificado original avalado por nuestros aliados:

  • La Universidad Simón Bolívar
  • El Parque Tecnológico de Sartenejas
  • La Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil 
  • Bloxie School

Este programa consta de un total de 9 MÓDULOS enfocados en el desarrollo éxitoso de tu negocio:

Un modelo de negocio desempeña un papel fundamental en el éxito de cualquier tipo de empresa, servicio o producto, pues explica cómo se obtendrán los ingresos y beneficios.

Definir el modelo de negocio de tu empresa te facilitará la tarea de atraer socios, inversionistas potenciales, establecer asociaciones y lo más importante: Te ayudará a seleccionar clientes de alto valor, diferenciar ofertas y crear valor para los clientes.

Facilitador del módulo: Edni López, Gerente de Operaciones de Bloxie School 

El plan de negocio es el planteamiento formal de una idea, proyecto o iniciativa empresarial donde se incluye un conjunto de objetivos, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. 
 
El plan de negocio o también llamado plan de empresa, puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Es una estructuración gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. 
 

Facilitador del Módulo: María Alejandra Hernández, Gerente de programas de formación y mentorias en Impact Hub.

Las nuevas empresas suelen pensar que los aspectos legales son algo secundario y que no pasa nada grave si se posponen para cuando ya el negocio esté consolidado. “Nada más equivocado”, manifiesta Juan Carlos Palau, abogado especializado en emprendimiento, “pues de no atender estos temas desde el principio se puede comprometer la viabilidad y el futuro de la empresa”.

Facilitador del Módulo: Diego Castagnino, Dr. en Derecho Mercantil, Universidad Central de Venezuela (UCV)

Toda empresa funciona como un organismo dinámico que se mueve y avanza de acuerdo a cómo se gestiona. Indudablemente dentro de toda la estructura, la administración efectiva del dinero es vital; y es ahí en donde radica la importancia de las finanzas en la empresa. Sin este recurso se puede tornar cuesta arriba tomar decisiones asertivas.

Facilitador del Módulo: Aarón Olmos, Doctorando en Gerencia egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Durante los últimos años, los medios digitales se han convertido en un elemento importante de la vida diaria de los consumidores. Los usuarios no solo utilizan internet para trabajar o entretenerse, sino que lo utilizan para resolver cualquier tipo de duda relacionada con los negocios. Toda la información que hay alrededor de una marca, hará que el usuario esté más o menos dispuesto a convertirse en consumidor final, por lo que una estrategia de marketing digital será indispensable para mejorar la imagen de la marca y aumentar su visibilidad.

Facilitador del Módulo: Lenis Toro, Profesora de Marketing Digital en la Universidad Monteávila.

Gracias a la influencia de las nuevas tecnologías y las redes sociales se hace muy necesario brindar una marca personal a terceros, capaz de ofrecer un mensaje transparente sobre tu identidad y valor.

Construir, potenciar y controlar tu propia marca personal te ayudará a generar nuevas oportunidades, así como también te facilitará la consecución de metas y objetivos.

Facilitador del Módulo: Fernando Ríos, Postgrado en Personal Branding URL Barcelona-España

La innovación permite a las personas y a las empresas interactuar en un ambiente altamente dinámico y competitivo en el cual es necesario estar a la vanguardia de manera que pueda conseguir una favorable participación en el mercado y mantener una posición relevante dentro del mismo con el paso del tiempo.

Facilitador del Módulo: Mariangel Molina, Directora ejecutiva de Leather Heart.

Hoy en día, lograr y mantener el éxito en las empresas requiere capacidades o talentos de muchos profesionales, no sólo de un empleado en particular, esta forma de trabajar basada en la cooperación de un conjunto de personas en la que todos los participantes aportan conocimientos, forman un todo y son responsables de las metas comunes, es la más recurrida en cualquier tipo de empresa.

Facilitador del Módulo: Luis Buttó, Doctor en Historia Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Lo más valioso de estar correctamente formado mediante PNL y Oratoria es que de una forma sencilla y altamente eficaz incorporarás unos hábitos sostenibles al momento de expresarte ante un público o grupo de personas, lo que te ayudará a proyectar éxitosamente tu marca personal y tu empresa, atraer consumidores, aliados e inversionistas.

Facilitador del Módulo: Armando López, Conferencista Universidad Metropolitana.

2 talleres especializados:

La sustentabilidad empresarial consiste en aplicar estrategias de negocio para satisfacer las necesidades de la empresa y sus interesados, mientras se protege y mantiene a los recursos naturales que serán necesarios en el futuro y se favorece el desarrollo de la sociedad.

Facilitador del Taller: Loraine Giraud, Dra. En Desarrollo Sostenible Universidad Simón Bolívar (USB)

Por el término de sustentabilidad entendemos la forma de evaluar la conservación o depredación de un determinado recurso, que busca incorporar criterios de trabajo a los patrones y características naturales de un recurso, situación que cada vez se hace más compleja, ya que se suman criterios de trabajo que inciden en el manejo y uso de los recursos, tales como la participación ciudadana, políticas públicas y de instituciones con la intención de que el desarrollo económico no tenga consecuencias costosas o efectos negativos en contra del medio ambiente.

Facilitador del Taller: José Solano, Doctorando en Desarrollo Sostenible, Universidad Simón Bolívar (USB)

PROAJE ONLINE busca emprendedores como TÚ ¿Te sumas?

El programa de apoyo al joven emprendedor es un programa de alta calidad no solo por sus potenciales aliados, sino gracias a que esta edición ofrecerá un total de ocho semanas llenas de contenido en las distintas áreas de interés, clases en vivo,  asesorías, evaluaciones y material adicional para todos sus participantes.

El programa inicia este 8 de junio de 2020 y finaliza el 2 de agosto de 2020, tomando los días lunes, miércoles y viernes de cada semana para las clases en vivo, cada una con una duración de 2 horas y media aproximadamente. Las plataformas de apoyo para PROAJE ONLINE son Zoom y Google Classroom

¿Deseas formar parte de PROAJE?

Mantente atento a nuestras redes y apúntate a la 9na edición

5K POR LA SIMÓN

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Universidad Simón Bolívar (AJE-USB) como promotor de eventos y en el marco de los 50 años aniversario de la universidad, quiere incentivar a los venezolanos a participar en actividades recreativas de índole deportiva y saludable, por lo que en esta ocasión organiza “5K por la Simón”. En este evento se llevará a cabo una (1) carrera en circuito montaña y una (1) caminata en circuito plano, alrededor de la universidad. Cada circuito de aproximadamente 5 kilómetros. 

En los proyectos de AJE-USB se busca lograr una experiencia amena y gratificante para los asistentes. Es por esto, que se realizarán otras actividades tales como: una feria deportiva con las agrupaciones estudiantiles que se enfocan al ámbito deportivo y hacen vida en la Universidad Simón Bolívar, sesión de bailo terapia, al igual que la participación de reconocidos atletas nacionales y un respectivo cierre musical.

Queremos brindar a nuestra Alma Mater el mayor beneficio posible, por lo que todas las ganancias obtenidas por venta de entradas serán retribuidas al área de Servicios de Transporte de la Universidad Simón Bolívar y así solventar parte de la problemática originada en este sector desde hace un tiempo, que afecta a un gran número en la comunidad universitaria en su desarrollo académico y/o laboral.

Corre con nosotros ¡Corre por la Simón!

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Universidad Simón Bolívar nos preocupamos por el bienestar de las personas ante la pandemia de covid-19, por lo que seguimos trabajando duro en la organización del evento y así reprogramar la fecha de realización tras la culminación de la cuarentena. Nos preocupamos por tu salud, quédate en casa.

¡Pre-inscríbete al evento y mantente atento a las  redes sociales de AJE USB para más información sobre la re-programación del evento!

EXPOTALENTO

Expotalento: Feria de Empleos y Pasantías” se llevó a cabo en el año 1997 con su primera edición, creando un vínculo entre la Universidad y la Empresa. Hasta la fecha se han realizado XII ediciones.  Desde sus inicios, Expotalento ha sido el medio para lograr reunir en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, a las empresas más importantes presentes en Venezuela tanto nacionales como internacionales (Bigott, Schlumberger, Diageo, Procter & Gamble, entre otras), PYMES y entes formativos (IESA, GAIA, entre otros) con el propósito de captar talento humano estudiantil y profesional dispuesto a trabajar, realizar pasantías, estudios de tesis y proyectos. Así como también, ser el puente entre empresas para poder ofrecer becas y oportunidades de estudio o cursos de capacitación al público asistente.

Capacitación Estudiantil
CIGARRERA BIGOTT, C.A. – EXPOTALENTO 2017

La Feria de Empleos y Pasantías no solo va dirigida al público de la Universidad Simón Bolívar. Está abierta para todos aquellos estudiantes en su último año de carrera, así como a profesionales del territorio Venezolano.

Expotalento tiene una duración de dos días y se lleva a cabo en las áreas externas del Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar. Contamos con la presencia de las empresas invitadas, puntos de activación de los currículos, un área lounge y un comedor para los representantes de las empresas.

Capacitación Estudiantil
PROCTER & GAMBLE – EXPOTALENTO 2017

En la última edición, en el año 2017, la Feria de Empleos y Pasantías contó con la presencia de 30 empresas reconocidas a nivel mundial, entre ellas: Bigott, P&G, Pepsico, Cargill, Grupo +58, Farmatodo, Ekabel, Hummanet, MeridaTech, Banco Plaza, Heinz, Citi Bank y muchas más.

Desde su creación en AJE-USB, Expotalento es uno de los enlaces Universidad-Empresa más destacados dentro de la Universidad. Brindándole apoyo a todos los estudiantes que estén a punto de graduarse, así como también a aquellos que se encuentren en la búsqueda de empleo.

LÍDER 48

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Universidad Simón Bolívar (AJE-USB) como ente promotor de la capacitación de la comunidad universitaria en el área de liderazgo, organiza el evento “Líder 48: llega a la cima del liderazgo”, iniciativa que tiene como fin crear aptitudes en los jóvenes que les permitan competir y llegar al éxito en su desarrollo profesional.

El evento tiene una duración de 2 días. El primer día se reúnen un conjunto de líderes empresariales y personalidades más influyentes en la actualidad de nuestro país. Las personalidades invitadas tendrán la oportunidad de darse a conocer entre un grupo de estudiantes universitarios y futuros líderes del país, los cuales se enriquecerán de sus experiencias, vivencias y trayectorias en su área de experticia. Por consiguiente, servirá de motivación e inspiración en sus futuras vidas profesionales y personales.

Líder 48
Capacitación Estudiantil
EQUIPO ORGANIZADOR Y PONENTES (LORENZO MENDOZA, FRANCISCO "PACO" DIEZ, BOLIVIA BOCARANDA, ALBERTO VOLLMER Y JORGE ARREDONDO) – LÍDER 48
Capacitación Estudiantil
EQUIPO ORGANIZADOR Y PONENTES (ALBERTO VOLLMER Y JORGE ARREDONDO) – LÍDER 48

AJE-USB fomenta el liderazgo gerencial y empresarial entre los jóvenes, con base en experiencias y claves de Líderes venezolanos de la actualidad.